Proyecto de movilidad académica Paulo Freire

La movilidad académica es un elemento básico y fundamental en el proceso de internacionalización de la educación superior. El flujo de personas, tecnología y conocimientos, a través de las fronteras, así como la integración económica y cultural requieren la instrumentación de mecanismos de cooperación universitaria para potenciar y mejorar la calidad de la educación superior.
 
La internacionalización de la educación superior debe ser considerada como una prioridad en el desarrollo de las políticas educativas de última generación, a efecto de que las instituciones universitarias formen profesionales preparados para un mundo globalizado.
 
La integración de la comunidad Iberoamericana presenta múltiples retos. Por un lado, concretar la identidad de nuestros pueblos, aun cuando siempre se ha reconocido que compartimos un rico patrimonio cultural, en el que el encuentro entre las culturas fue seguido de la convivencia y el intercambio entre naciones soberanas e independientes. Por otro lado, con respecto al resto del mundo, hacer de la región un polo de desarrollo económico, altamente productivo y competitivo.
 
Dentro del proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior, la tendencia más notoria es la movilidad estudiantil, ya que permite mejorar sustancialmente la formación integral de los alumnos, al incorporar una visión cultural y técnica en sus estudios y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
A ese respecto, es de suma relevancia llamar la atención sobre la necesidad de que los países de la comunidad Iberoamericana alcancen un acuerdo para sustentar la movilidad académica sobre los principios de confianza, reciprocidad, flexibilidad y transparencia. La Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación constituye el espacio idóneo para que los responsables de la función social educativa en la región impulsen un nuevo proyecto de movilidad académica.
 
En virtud de lo anterior, se ha desarrollado el Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado. Dicho Proyecto aspira a convertirse en el principal instrumento de la cooperación iberoamericana para consolidar un sistema estable de movilidad académica en la región. Su actividad fundamental, para los próximos años, se centrará en los estudiantes de grado y posgrado que cursen programas enfocados a la profesión docente.
 
Para lograr sus objetivos, el Proyecto Paulo Freire debe tener en cuenta todas las actividades e iniciativas hasta ahora desarrolladas en la región en materia de movilidad académica. Por una parte, las realizadas en Latinoamérica como el Programa Pablo Neruda y el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA). Por otra, las experiencias y prácticas realizadas en Mercosur y el programa Erasmus (EuRopean Action Scheme for the Mobility of University Students) de la Unión Europea. La alianza y los acuerdos de cooperación del programa Paulo Freire con el programa Erasmus de la Unión Europea deben estar presentes en el horizonte de trabajo, de modo tal que se puedan compartir experiencias y ámbitos de movilidad entre Latinoamérica y la Unión Europea.

Recursos internos