Nayra

La OEI desarrolla iniciativas tecnológicas para la revitalización de lenguas originarias

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 19/06/2017
Tamaño del texto + -

 La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEl), el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA) y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, han presentado: "Iniciativas tecnológicas para la revitalización de la lengua aymara"

La  OEI viene desarrollando programas y proyectos que apoyan la revitalización y enseñanza de las lenguas originarias en varios países de América Latina. En Bolivia, la OEI cuenta con un Programa de Apoyo a las Lenguas Oficiales Indígenas de Bolivia, que consta de diferentes proyectos para trabajar en dicho ámbito.

Para fomentar la enseñanza y el aprendizaje del aymara se ha implementado la plataforma educativa "Onda Aymara" , una herramienta que incorpora productos digitales sonoros e interactivos elaborados en el marco del Proyecto "Comunicación educativa bilingüe" cofinanciado con UNICEF.

En el marco del Proyecto "Campus de TIC y Lenguas Originarias" se ha desarrollado una plataforma de aprendizaje y uso lúdico de la lengua, y un servicio de reconocimiento de voz en aymara, el primero hasta ahora, para potenciar el uso social de esta lengua en entornos virtuales.

Con el fin de motivar el uso y difusión de las lenguas indígenas en las redes sociales se ha desarrollado la plataforma" Lenguas" presenta una oportunidad para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario de las diferentes lenguas indígenas originarias.

El Proyecto "Campus de TIC y Lenguas Origi narias" ha desarrollado el primer" Servicio de Reconocimiento de Voz en Aymara" para potenciar el uso social de la lengua en dispositivos digitales y entornos virtuales. Actualmente se puede encontrar diferentes aplicaciones de reconocimiento de voz como el videojuego Jukucuentos o el robot Nayra.

Recursos internos