Concurso Novela Grafica

I Premio de Novela Gráfica ‘Ciudades Iberoamericanas’

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 19/06/2017
Tamaño del texto + -

Paulo Speller, Secretario General de la OEI, ha asistido al lanzamiento de la primera edición del Primer Premio de Novela Gráfica ‘Ciudades Iberoamericanas’ en la Feria del Libro de Madrid.

La Unión de Ciudades de Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha lanzado la primera edición de ‘Narra tu ciudad’, una distinción que busca  impulsar el sector de la novela gráfica con temática urbana en Iberoamérica. El proyecto cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos, así como la de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, la Editorial Sexto Piso, la Secretaría General Iberoamericana y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

 Sobre el premio

Durante la presentación se ha reiterado el mensaje de la enorme innovación que es la creación de un galardón a la novela gráfica centrada en las ciudades, que aborda los temas actuales desde una perspectiva muy diferente a la tradicional. Los ganadores del concurso obtendrán un premio que asciende a los 6000 euros y la publicación y distribución de su libro en todos los países de la comunidad iberoamericana por la Editorial Sexto Piso.

La particularidad de este premio es que uno de los dos accésits estará reservado para un autor o autora de menos de 35. “Queremos que el certamen sirva para consolidar a alguien más que a los que ya están consolidados”, ha declarado Rita Maestre. Con esta iniciativa se busca además fortalecer la expresión artística de los jóvenes en Iberoamérica, uno de los objetivos prioritarios de todas las organizaciones colaboradoras en el proyecto.

Los participantes tienen hasta el 31 de agosto para enviar sus obras terminadas al jurado, que no se revelará hasta que se hagan públicos los ganadores. Los galardonados se conocerán este noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara, en la que Madrid es la ciudad invitada. Para potenciar la difusión del proyecto, estará activo en redes sociales el hastag #laciudadquequiero, en el que todo el mundo puede publicar sus microrrelatos de temática urbana.

 

Fomento de la cultura literaria

La primera edición del Premio de Novela Gráfica ‘Ciudades Iberoamericanas’ no es el único proyecto de promoción de la cultura en el que participa la OEI. En su larga trayectoria al frente de la cooperación Iberoamericana en Educación, Ciencia y Cultura han sido muchos los esfuerzos destinados a este objetivo. Actualmente, en la Organización destaca sobre el resto una de las iniciativas al impulso de la lectura.

Iberlectura es un programa regional destinado a apoyar las políticas culturales de los Ministerios de Educación y Cultura de Iberoamérica. Esta iniciativa queda enmarcada dentro del proyecto impulsado por la OEI: Metas Educativas de 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios’, que se adoptó en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Gobierno, celebrada en la ciudad del Mar de Plata, Argentina, en 2010. También queda dentro del programa ‘Fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica’, que puso en marcha la Organización en 2011, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y la Fundación SM.

Entre sus principales objetivos está la creación de una comunidad tanto virtual como física de lectores, en la que confluyan las propuestas para promover la cultura escrita. Asimismo, se ofertan cursos formativos para los docentes.

 

Proyectos de Iberlectura

El programa de Iberlectura cuenta con numerosos galardones que premian la promoción de la lectura y la cultura escrita. El Premio ‘Vivalectura’ es el más longevo de todos.  Este mayo se entregaba, aprovechando la Feria del Libro de Buenos Aires, su la décima edición. Desde 2007, el Ministerio de Educación de Argentina, junto con la OEI y la Fundación Santillana, recompensan cada año a las mejores experiencias que incentiven la lectura en entornos digitales y en el aula.

Pero los empeños puestos en el fomento de la lectura no se han quedado en meros premios. En abril, el Secretario General de la OEI firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, para apoyar la implementación del Plan Nacional de Promoción del Libro y de la Lectura en el país. A partir de este acuerdo, el Ministerio contará con asistencia técnica y con las prácticas desarrolladas en otros países que han tenido buenos resultados, como es el caso de República Dominicana.

Otra de las iniciativas más interesantes dentro Iberlectura es el proyecto ‘Lengua de Señas’, a favor de la promoción de la lectura en las personas sordas.

Los problemas de comunicación a los que se enfrenta la comunidad sordomuda están poco visibilizados en la actualidad. Y es que no existe una lengua de señas universal. La gramática siempre es la misma, pero los gestos son diferentes, lo que dificulta en gran medida el intercambio de información incluso dentro un mismo país. Con el propósito de visibilizar los retos del colectivo, se celebra cada año la semana internacional de las personas sordas, la a finales de septiembre, que culmina con el día mundial dedicado a esta comunidad.

Desde ‘Lengua de Señas’, se publica anualmente un informe sobre las ideas y trabajos más innovadores que favorezcan la cultura escrita y la oralidad de las personas sordomudas.

 

El futuro del programa

Del 3 al 6 de julio van a tener lugar la XX Conferencia Europea de Lectura y Escritura y el VI Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje en Madrid. La OEI participa en apoyo de esta iniciativa de la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que cuenta con el lema: “Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XII”.

La Organización contará con un papel muy activo en el acto, con participación en los diversos paneles y mesas redondas, así como la presencia de Paulo Speller en el cierre del Foro.

A largo plazo, entre los objetivos primordiales que Iberlectura tiene para el futuro está la búsqueda de nuevas vías de colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, además de la promoción de información conjunta entres los países que se integran en el proyecto.

Recursos internos